Visitar el Amazonas es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Este viaje promete ser inolvidable y sumergirte en la hipnotizante biodiversidad y rica cultura que tiene esta región de Colombia.

Desde experiencias enriquecedoras con las comunidades, hasta caminatas por la selva, aquí descubrirás por qué no puedes dejar de recorrer este lugar. Además, te sugerimos una guía de 5 días para que aproveches hasta el último segundo, ¡bienvenido!

La biodiversidad del Amazonas, un mundo por descubrir

Sin duda, este lugar de Colombia es privilegiado. Una vez que lo descubres vas a querer regresar una y otra vez. Descubrir su biodiversidad es una invitación al asombro y la maravilla. Este paraíso natural tiene un tesoro único. Por eso, no es casual que sea el pulmón del mundo, del planeta.

Aquí te esperan 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6 300 plantas. De hecho, se calcula que en todo el Amazonas hay más de 390 000 millones de árboles y 10 % de la biodiversidad mundial (WWF, s.f.).

¡Increíble, ¿verdad?! Además de eso, si quieres conectar con tus sentidos y descubrir el ser aventurero que habita en ti, tienes que visitar el Amazonas.

Visitar el Amazonas en 5 días con Amazonas Go

Al organizar un viaje al Amazonas con tus amigos o familiares puedes sentirte abrumado por tanta información. Seguro, en ese momento, te preguntas qué hacer en el Amazonas. La buena noticia es que ya no tienes que preocuparte más por eso.

Amazonas Go te lleva 5 días y 4 noches a adentrarte en la madre selva y recorrer las profundidades de este territorio.

A continuación, te sugerimos un itinerario para 5 días que está pensado en todos los gustos:

Visitar el Amazonas, día 1

Esta aventura comienza con un vuelo hasta el aeropuerto de Leticia. Allí tienes que pagar un impuesto de $45 000 COP. Es recomendable que, para visitar este territorio, cuentes con la vacuna de la fiebre amarilla.

Una vez llegues al destino te llevaremos a disfrutar de un delicioso almuerzo típico de esta región. ¿Te apasiona la aventura y liberar adrenalina? Entonces las actividades extremas son lo tuyo. Si crees que no, esta es la oportunidad para que te animes. Puedes elegir entre el kayak o el canopy.

Luego de llevar tus emociones a tope, te estarán esperando para llevarte a disfrutar una deliciosa cena en el hotel. Aquí tendrás tiempo de organizar tu equipaje y recargar energías para seguir en tu propósito de visitar el Amazonas.

Día 2, encuentros y naturaleza

Como te hemos contado, visitar el Amazonas es sumergirse en un ecosistema vivo. Su flora y fauna guarda misterios y colores que te fascinarán. Además, navegar por el río más largo e imponente del mundo es algo que no tiene igual. 

Para la mañana

El día comienza muy temprano en el puerto de Leticia. El río Amazonas será tu anfitrión, donde tienes una invitación a navegar sus aguas, mientras tus pulmones y todo tu ser se llenan de plenitud y aire puro.

Para continuar enamorándote de este territorio, llegaremos a la Isla de los micos. Tienes que prepararte para que los amigables monos ardilla salten hacia ti. No se te haga extraño que termines con varios de ellos desde la cabeza a los pies. Es recomendable que no te apliques bloqueador solar ni repelente al momento de ingresar.

Después, es el turno de las comunidades indígenas. Por ejemplo, la comunidad de Macedonia te abre sus puertas para aprender sus tradiciones y cultura. Allí puedes admirar sus talentos con las fibras naturales.

Luego, podrás dirigirte a avistar delfines rosados y grises. Este es uno de los imperdibles al visitar el Amazonas.

En la tarde

La siguiente parada será el pesebre natural de Colombia en Puerto Nariño. Tiene un impuesto de $20 000 COP. Se trata de un pueblo que es ejemplo al llevar una vida sostenible con el medio ambiente (Hurtado, 2024). Aquí disfrutarás de un almuerzo buffet.

Después de disfrutar de la gastronomía local, podrás admirar la hermosa flor de Loto. En la Reserva Victoria Regia podrás recorrer los puentes y verla de cerca. Sobre las 6 p. m. puedes regresar al puerto.

Visitar el Amazonas, actividades día 3

Después de desayunar, la salida es nuevamente desde el puerto. Allí navegarás hasta la ribera del río en Perú. Si no sabes cuál es la mejor época para ir al Amazonas, todo depende de lo que quieras. Por ejemplo, en temporada seca podrás hacer una caminata; si es temporada de lluvias, tendrás que ingresar a la selva en pequeños botes.

En esta ribera apreciarás la flora y fauna hasta llegar a una cabaña flotante donde almorzarás. También, vivirás un momento de pesca artesanal y caminata nocturna por la selva. Luego, avistarás varios caimanes para llegar en la noche a descansar en una reserva peruana.

Día 4, más actividades por hacer

Como ves, para visitar el Amazonas a plenitud necesitas varios días. Para este momento, ya habrás recorrido bastante. Por eso, después de desayunar y para aprovechar tu estadía en la reserva, tómate un descanso. Si lo prefieres, puedes levantarte temprano para hacer avistamiento de aves.

Después, puedes ir a almorzar. Aquí te espera una gastronomía muy especial. Según la temporada, puedes navegar por el río o hacer una caminata. Finalmente, el río te espera para regresar a Leticia.

Día 5, algo más antes de irte

Luego del desayuno, es el momento de ir a los letreros turísticos. Este es otro infaltable al visitar el Amazonas porque las fotos no pueden faltar. Después, cruzarás la frontera con Brasil donde admirarás otro paisaje y harás el cambio de divisa.

Aquí encontrarás varias tiendas en las que podrás comprar varios souvenirs. Posteriormente, el plan es ir al mirador Komara Brasil. Allí tendrás una vista majestuosa del ecosistema vivo.

Después de ese espectáculo, es hora de ir al aeropuerto y regresar a casa.

Sin duda, ir al Amazonas es algo que tienes que hacer, por lo menos, una vez en la vida. Sabemos que te puedes preguntar cuánto cuesta ir al Amazonas. No te preocupes que es un destino con muchas opciones. Eso sí, recuerda planear tus actividades y descanso para aprovechar el tiempo al máximo. Además, lo mejor es que en Amazonas Go estamos listos para llevarte a la aventura. Tanto así que tenemos planes turísticos en Leticia, Amazonas que se ajustan a tu medida. Así que, ya no hay excusa para que digas: ¡me voy a visitar el Amazonas!

Referencias bibliográficas

  • WWF. (s.f.). Amazonía.
  • Hurtado, A. (2024, 3 de abril). Cómo llegar a la isla de Los Micos, cuánto vale la entrada y qué no se debe llevar. Pulzo.
  • Hurtado, A. (2024, 2 de abril). Dónde queda el ‘Pesebre natural de Colombia’, colorido pueblo en el que no circulan carros. Pulzo.