¿Y si te embarcas en una aventura única por los lagos del Amazonas colombiano? La vida salvaje no solo te ofrece una naturaleza exuberante, con árboles colosales, pueblos ancestrales y criaturas coloridas. También puedes realizar actividades de todo tipo: safaris nocturnos en la selva, recorridos en tirolesa e, incluso, visitar Puerto Nariño.

Ahora imagina divisar toda esta inmensidad desde una pequeña embarcación que recorre los lagos más lindos del Amazonas colombiano. Te contamos un poco más de todo lo que te espera en esta aventura acuática.

Lago Tarapoto: un refugio de biodiversidad y cultura

El lago Tarapoto es un complejo de 22 cuerpos de agua que abarca más de 40.000 mil hectáreas. Es reconocido por ser un hito en conservación, pues alberga gran diversidad de flora y fauna, que incluye más de 883 especies de plantas y 244 especies de aves.

Adicionalmente, es el hogar de 22 comunidades indígenas que han habitado este territorio desde tiempos inmemoriales. Por tanto, es el lugar ideal si quieres aprender sobre la cultura del Amazonas y Macedonia.

Lagos del Amazonas: ¿conoces el lago Piraña?

Desde Leticia puedes llegar a este emblemático lago. Es un cuerpo de agua único, cuyas riberas están adornadas por todas las aves que puedas imaginar. En el viaje te sentirás como un explorador, pues navegarás por el río Amazonas hasta llegar a este hábitat de caimanes y delfines.

Lagos del Amazonas: conoce Yahuarcaca

Este lago es un tesoro para los aventureros. Está compuesto por 21 cuerpos de agua interconectados que ofrecen un espectáculo único. Imagina navegar en un kayak, acompañado de delfines rosados, mientras contemplas los imponentes árboles de caucho repletos de monos. Y no solo eso. Este lugar también es el refugio de especies en peligro de extinción, como el caimán negro y el jaguar.

Ahora, si eres un aficionado al avistamiento de aves, aquí encontrarás un paraíso. Podrás observar desde las más rapaces hasta coloridas guacamayas.

Algunos tips para que tu experiencia sea inolvidable

Sin duda, conocer los lagos del Amazonas es una experiencia transformadora, pero requiere tomar algunas precauciones. Entre ellas:

  • Vacúnate: por la prevalencia de fiebre amarilla en el Amazonas, es fundamental que recibas tu vacuna 10 días antes del viaje.
  • Escoge tu comodidad: vístete con pantalones y camisas largas de algodón. No querrás que te piquen los mosquitos. Además, usa unas buenas botas que te ayuden a transitar los terrenos difíciles.
  • Asesórate con expertos: apoya la economía regional contratando servicios locales. Una vez en Leticia, encontrarás guías que te llevarán a estos complejos acuáticos en alguna embarcación segura.
  • Toma mucha agua: por la humedad y el calor de la región es fundamental que te mantengas hidratado. Un termo de agua cargado será tu mejor compañía.
  • Usa productos ecológicos: el Amazonas es un territorio hermoso y merece todo el respeto. Por eso, reduce tu impacto ambiental evitando utilizar plásticos o productos de un solo uso.

Entonces, si quieres visitar los lagos del Amazonas y conocer la selva, con Amazonas Go puedes organizar todos tus planes turísticos en Leticia. Esta experiencia te permitirá zambullirte en una región vibrante, única y con mucho por ofrecer. ¡Es un viaje que seguro querrás repetir!

Referencias bibliográficas

  • Colombia Travel (s. f. a). Amazonas, el pulmón del mundo.
  • Colombia Travel. (s. f. b). Los diez mejores planes para disfrutar el Amazonas colombiano.
  • Revista Diners. (2023, 10 de mayo). 10 consejos a tener en cuenta antes de viajar al Amazonas.