Admirar paisajes increíbles, descubrir distintas especies de aves, conocer la fauna y flora local, aprender sobre culturas antiguas, disfrutar de actividades de aventura: hacer ecoturismo es una gran formar de viajar en contacto con la naturaleza.

Existen destinos como el Amazonas colombiano que son ideales para este tipo de turismo. ¡Conoce por qué no te lo puedes perder!

5 razones para hacer ecoturismo en el Amazonas

La Amazonía colombiana ocupa 110 mil kilómetros cuadrados. Esta es tu oportunidad para conocer lo mejor de la naturaleza del país de una forma distinta. Descubre cinco motivos para practicar turismo ecológico en el Amazonas:

Increíbles tesoros naturales

La selva amazónica alberga una enorme variedad de paisajes. Anímate a navegar por ríos caudalosos, caminar en espesos bosques, observar especies animales y vegetales de todo tipo, y descubrir paisajes naturales imponentes.

Pero aún hay más: observa delfines rosados cruzando el río Amazonas; fotografía cielos despejados repletos de estrellas; disfruta del aire puro y limpio de la selva; descubre caminos de día y de noche acompañados por guías nativos. Esta región de Colombia te reserva montones de sorpresas.

Gran diversidad cultural

Muchas comunidades viven en pequeños pueblos levantados en medio de la selva colombiana. Hacer ecoturismo es una gran oportunidad para conocer la riqueza de su cultura, costumbres, artesanías y gastronomía. Por ejemplo:

  • Los indígenas Ticuna de Macedonia y Mocagua.
  • La comunidad Huitoto de los alrededores de Tanimboca.
  • El pueblo Yagua del resguardo indígena Santa Sofía.

Diversidad de actividades en ecoturismo

La región del Amazonas es muy extensa y ofrece opciones para todos los gustos. Por ejemplo, si buscas un plan tranquilo, puedes visitar Puerto Nariño, un bonito pueblo de calles peatonales. En su famoso mirador podrás admirar el río Amazonas en todo su esplendor.

En cambio, si te gusta la aventura, la Reserva Tanimboca te espera para hacer kayak, arborismo y trekking nocturno. Incluso, puedes alojarte en cabañas montadas sobre los árboles.

Santuarios y patrimonios

El ecoturismo propone conectar con lo más profundo de la naturaleza y las costumbres ancestrales nacidas en ella. Durante tu viaje por el Amazonas, puedes explorar distintas rutas que te llevarán a sitios considerados sagrados, restos de asentamientos humanos muy antiguos y reservas naturales protegidas.

Un famoso hito es la Isla de los Micos, ubicada a 35 kilómetros del puerto de Leticia. Allí podrás visitar el hábitat natural de cientos de monos ardillas e incluso, acercarte a ellos.

Ayudas a su conservación

Tal vez no lo sabías, pero con tu viaje puedes ayudar a proteger los tesoros naturales y culturales del Amazonas. Cuando pruebas la gastronomía de los pueblos locales o compras sus artesanías, contribuyes al sustento de cientos de familias. Además, con tu visita a las reservas naturales colaboras con los recursos necesarios para seguir protegiéndolas.

¿Estás buscando vivir una experiencia diferente? Dale una oportunidad al ecoturismo y prepárate para descubrir uno de los mejores destinos de Colombia. Si no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros y conoce los paquetes al Amazonas que tenemos para ti, para que disfrutes al máximo de tu viaje.

Referencias Bibliográficas

  • Lorduy, J. (2021). La apuesta por el turismo ecológico en el Amazonas: qué se encuentra. Portafolio.
  • Ramírez, M. (2018). Cinco lugares para hacer ecoturismo en el Amazonas. La República.